¿Todo tiene un precio?

En el mundo en el que vivimos casi todo tiene un precio. A pesar de esto, personalmente, creo que hay cosas cuyo valor jamás podrá medirse y que, por lo tanto, nunca podrán tener precio.

Es muy común confundir los distintos significados que puede tener el término precio. En el campo de la economía, el precio es el valor monetario del producto. Sin embargo, en el campo del marketing, el precio se define como el conjunto de esfuerzos que realiza el consumidor para la adquisición y uso de un bien.

Hace tan sólo unos días, tuvo lugar un acontecimiento histórico muy triste, la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En esta entrada trataré una noticia que guarda relación con este suceso que me ha parecido muy interesante.

Últimamente, se ha producido un cambio en el F.C.Barcelona. Durante años, el club catalán ha sido uno de los motores del independentismo, convirtiendo su estadio en multitud de ocasiones en el escenario de todo tipo de reivindicaciones. Sin embargo, desde que fue proclamada de manera unilateral la independencia, el club azulgrana todavía no ha pronunciado su postura.

El marketing deportivo parece ser la figura detrás de este nuevo posicionamiento con respecto a la independencia. Resulta que el Barcelona ha alcanzado un principio de acuerdo con una multinacional norteamericana por los derechos del nombre del nuevo Camp Nou a cambio de 300 millones de euros. Una de las condiciones impuestas por dicha compañía, es que el club modere su postura respecto a la independencia de Cataluña, que supondría su salida inmediata de La Liga y La Champions League, indispensables para dar validez al acuerdo.

De esta manera, podría decirse que el Barcelona le ha puesto “precio” a la independencia catalana, 300 millones de euros, dado que uno de los requisitos de su acuerdo es no apoyarla.

Cabe destacar que el mecanismo de compra se puede representar mediante una balanza, el precio (imagen de gasto) frente al producto (satisfactor de necesidades):

Así, en este acuerdo el Barcelona está adquiriendo la suma de 300 millones de euros a cambio de ceder derechos sobre el nombre de su próximo estadio, incluyendo abstenerse de apoyar el movimiento independentista. Es increíble como el marketing puede tener tanta influencia, llegando a tener un efecto incluso en política, como en el caso presente. Por lo tanto, ¿tiene todo un precio? Creo que es posible ponerle un precio a muchas cosas que no deberían, sin embargo, jamás se le podrá poner un precio a muchas otras, como el amor o la felicidad, eso no tiene precio.

FUENTES:

http://marketingdeportivomd.com/el-barcelona-pone-precio-a-la-independencia-300-millones-de-euros/

 

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